Amigos del Ajedrez Educativo

Página del club de ajedrez de San Lorenzo de El Escorial

  • ¿Qué te interesa?

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir un aviso con las nuevas noticias publicadas.

    Únete a 44 seguidores más

  • Estadísticas del blog

    • 136.928 visitas

III Torneo de Ajedrez Pasapiezas

Posted by José Luis Álvarez Luis en 13-05-2017

CARTEL III TORNO PASAPIEZAS

Quedan 3 o 4 plazas para completar el aforo del local de juego.

Bases del Torneo:

a de juego: Sábado 20 de Mayo 2017.

Hora de comienzo: 17:00h.

Lugar de juego: Sala de ajedrez, Polideportivo Zaburdón.

Sistema de juego: Suizo a 7 rondas.

Tiempo: 10 minutos a finish.

Desempates: Bucholz Total, Progresivo, Sonneborn-Berger, Sorteo.

Cuota de inscripción: 5 € (por pareja)

Los participantes en el torneo autorizan la publicación de sus datos personales en los medios de comunicación que la organización considere oportunos para la necesaria difusión del evento (listados de resultados, clasificaciones, participantes, partidas, etc.)

La inscripción al torneo supone la plena aceptación de las presentes bases.

Se ruega a todos los participantes que lleguen unos 15 minutos antes de empezar el torneo para poder confirmar su asistencia.

Reglamento de PASAPIEZAS.

  1. El pasapiezas se rige por las reglas del ajedrez de la FIDE excepto por las excepciones mencionadas en este Reglamento..
  2. El pasapiezas se basa en dos tableros de ajedrez y cuatro jugadores que forman dos equipos.
  3. Cada equipo tendrá un jugador que lleve las piezas blancas y un jugador que lleve las piezas negras que se situarán en el mismo lado de la mesa
  4. El juego terminará cuando se anuncie mate en una mesa o caiga una bandera.
  5. Las piezas capturadas por cada jugador quedarán en manos del compañero
  6. Las piezas recibidas por parte del compañero podrán ser introducidas en el propio tablero (en cualquier casilla del tablero que no esté ocupada) sustituyendo esta introducción al movimiento propio y pasando de este modo al turno del rival. Existen reglas para la introducción de piezas:
    • No está permitido entrar en jaque mate (aunque si se puede entrar en “mate” si el contrario puede introducir una pieza que evite dicho mate. Así pues, esta situación no sería considerada Jaque mate). La entrada de una pieza en Jaque Mate se considera por lo tanto una jugada ilegal.
    • Está permitido entrar en jaque.
    • No está permitido entrar capturando.
    • Los peones no podrán entrar en la octava (primera) fila, sí en la séptima (segunda), siendo considerada la entrada en octava una jugada ilegal.
    • No existe la coronación de peón. Los peones al avanzar a la última fila podrán quitar una pieza del contrario. Esta situación permite, por ejemplo, salvar un Jaque e incluso un Jaque Mate, entrando en la octava y eliminando una pieza del rival.
    • El peón que avanza a la última fila pasará a manos del rival que a su vez se lo pasará a su compañero.
  7. Las piezas que cada jugador tenga para introducir en el tablero deberán estar visibles en todo momento
  8. Los jugadores de cada equipo pueden pedirse piezas mutuamente, pero no decir la jugada al compañero. Sin embargo nunca deberán dirigirse a los contrarios, únicamente para solicitar que le enseñen las piezas que tenga para introducir,
  9. Las jugadas ilegales se penalizarán quitando del tablero la pieza que hizo la jugada ilegal aunque conservando el turno de juego
  10. Si un jugador llega a una posición en la que va a recibir Mate obligado o pierde pieza, y se niega a mover o poner pieza, especulando con el tiempo del contrario, este puede solicitar la intervención el árbitro, que decidirá en función de la posición y tiempo de los jugadores.

ESTRATEGIAS.

  1. Al ser un juego de equipo se pueden acordar tácticas, como por ejemplo: un jugador se dedica a capturar piezas y el otro a acumularlas para en un momento lanzarlas sobre el Rey contrario hasta darle mate.
  2. Es conveniente impedir el enroque del contrario, incluso sacrificando alguna pieza, como un Alfil o un Caballo en f7 o f2.
  3. Los Caballos son muy importantes en el ataque, consiguen hacer ataques dobles y son los únicos que con su sacrificio pueden dar jaque a un Rey enrocado y abrir el enroque como un abrelatas. Además impiden la Interposición de piezas en al Jaque.
  4. Conviene tener peones, tanto para la defensa como para el ataque. En la defensa pueden formar una barrera protectora alrededor del Rey o reparar las roturas del enroque. En el ataque realizan dobles (los llamados calzoncillos) amenazan piezas, sirven para (dando jaque) atraer al Rey a casillas que nos interesan. También son muy peligrosos en la séptima fila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: