Amigos del Ajedrez Educativo

Página del club de ajedrez de San Lorenzo de El Escorial

  • ¿Qué te interesa?

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir un aviso con las nuevas noticias publicadas.

    Únete a 44 seguidores más

  • Estadísticas del blog

    • 136.928 visitas

Miércoles 29 de diciembre

Posted by Amigos del Ajedrez Educativo en 23-12-2010

Curso a cargo del M.I. Jesús Garrido:

“¿Cómo calculan variantes los maestros?”

Miércoles 29 de diciembre a las 19 h. Duración aproximada: 2 horas En el local del Club.

Precio: 5 € (socios del club) o 10 € (para no socios). La inscripción se realizará mediante correo electrónico a clubamigosajedrez@gmail.com, el pago se realizará el día del curso.

“¿Pero saben ustedes analizar variantes? ….. Yo les diré cómo analizan variantes …. Supongamos que en un momento de su partida pueden elegir entre dos jugadas Td1 o Cg5. ¿Cual jugarían? Ustedes se acomodan confortablemente en su silla y comienzan sus análisis silenciosamente diciéndose a sí mismos las posibles jugadas: “Puedo jugar Td1 y él probablemente jugará Ab7 o tomará mi peón de a que ahora está indefenso. ¿Cuál entonces? ¿Me gusta esa posición?” Van una jugada mas allá en su análisis y entonces se les pone la cara larga … la jugada de la Torre ya no les interesa. Por lo tanto consideran la jugada del Caballo: “¿Qué pasa si hago Cg5? Puede echarlo con h6, juego Ce4, lo captura con su Alfil, yo vuelvo a capturar y ataca mi Dama con su Torre. Eso no parece muy preciso … Así que la jugada del Caballo no es buena. Hay que ver otra vez la jugada de la Torre. Si juega Ab7 yo puedo contestar f3 pero … ¿qué ocurre si captura mi peón de a? ¿Qué puedo jugar entonces? No, la jugada de la Torre no es buena. Debo considerar la jugada del Caballo otra vez. Por lo tanto Cg5, h6, Ce4, Axe4, Dxe4, Td4; ¡no es buena! Así que no debo mover el Caballo. Hay que intentar la jugada de Torre otra vez. Td1, Dxa3” En ese momento ustedes echan una mirada al reloj. ¡Dios mío!, ya llevo 30 minutos pensando si mover la Torre o el Caballo. Si ocurre así están ustedes apurados de tiempo. Y entonces, de repente, se les ocurre la feliz idea “¿Por qué mover la Torre o el Caballo? ¿Qué ocurre con Ab1?”. Y sin ninguna otra dificultad, sin ningún análisis, ustedes mueven el Alfil. Exactamente como antes, sólo que sin considerarlo.”

Piense como un Gran Maestro. Alexander Kotov

La idea de este minicurso es aprender a calcular las distintas variantes que se nos pueden presentar en las posiciones de la partida de un modo correcto y eficaz, usando para ello los distintos métodos que han propuesto los principales Grandes Maestros y entrenadores que han escrito sobre este importante tema.

El Maestro Internacional Jesús Garrido Domínguez es, con sus 22 años y su actual ELO (2421), uno de los mejores ajedrecistas españoles jóvenes y de los que tienen mayor proyección, como demuestra su dilatado historial, conseguido a pesar de que su principal dedicación han sido siempre sus estudios. Comenzó a jugar y a sobresalir muy temprano ya que obtuvo el subcampeonato de España de ajedrez rápido en la categoría sub-10. Posteriormente destacan su triunfo del 2006 en el Torneo Cerrado Kasparov-Marcote en Mondariz, un subcampeonato de España sub-18 y un tercer puesto en el sub-20. También ha sido Campeón de Andalucía en todas las categorías, desde sub-12 hasta Absoluto. Es además un gran jugador en las competiciones por Equipos, en las que ha conseguido diversos éxitos: campeón de Andalucía de División de Honor, campeón de España de 2ª división (con el Club Mercantil de Sevilla) y subcampeón de la Taça de Portugal (con el Club Nucleo Xadrez du Faro). En la actual temporada ha conseguido el Subcampeonato de Andalucía con el Club Oromana Broncesval y está disputando la liga inglesa de 1ª división con el club Guildford AC&DC. Es un buen amigo de nuestro club, y conocido por todos, ya que tuvimos la suerte de contar con él en nuestro torneo Social de Mayo de 2010, en el que estrenó su titulo de Maestro Internacional, con un triunfo por supuesto … las ganó todas.

Una respuesta para “Miércoles 29 de diciembre”

  1. Lucía said

    ¡Jesús explica muy bien!¡Va a estar divertido, asique hay que animarse!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: