Amigos del Ajedrez Educativo

Página del club de ajedrez de San Lorenzo de El Escorial

  • ¿Qué te interesa?

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir un aviso con las nuevas noticias publicadas.

    Únete a 44 seguidores más

  • Estadísticas del blog

    • 136.940 visitas

La invencion del Ajedrez

Posted by Amigos del Ajedrez Educativo en 28-11-2007

Se cree que el juego del Ajedrez fue inventado en la India, aunque algunos piensan que pudo serlo también en China o en la mítica Babilonia. Probablemente se desarrollo a partir de otro juego llamado Chaturanga que se jugaba con dados y sobre un tablero.
La leyenda más famosa atribuye al brahmán Sissa su invención para alejar al rey de sus ideas guerreras. El rey agradecido, le pregunto a Sissa: “¿Qué es lo quieres de recompensa por tan magnifico juego?”. Sissa le pidió un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, y así hasta el final.
El rey quedo asombrado por la poca ambición de Sissa. Pidió a sus sabios que le hicieran el cálculo, para pagarle. Esperó durante varios días, hasta que uno de ellos presentó al rey el resultado, advirtiéndole de la enorme cantidad de trigo que resultaba. El rey le contestó que sus graneros estaban rebosantes y que no le preocupaba. El sabio, tragó saliva, y recitó este número:
18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo.
El sabio continuó: “ Habrás de saber que incluso si vaciaras todos los graneros del reino, el resultado sería insignificante en comparación con esta enorme cantidad. Tendrías que mandar secar los ríos, los lagos, los mares y los océanos, luego derretir las nieves y los hielos que recubren las montañas y transformarlo todo en campos de trigo. Y después de haber sembrado 73 veces seguidas toda esta superficie, podrías saldar tu deuda. Pero para guardar tal cantidad de trigo tendrías que construir un granero de cinco metros de ancho, 10 metros de largo y 300.000.000 Km de fondo (o sea el doble de la distancia al Sol)”.
El rey no sabía si asombrarse más por el juego inventado o por la astuta recompensa pedida y a la que había accedido sin sospechar nada. “¿Qué puedo hacer?” Preguntó al sabio.
Este, reflexionó durante un momento y le contestó: “ Dile que venga él mismo a contar su recompensa. Si contara un grano por segundo, y trabajara sin parar, día y noche, solo podría recoger un metro cúbico cada seis meses, veinte metros cúbicos cada diez años y una parte mínima en lo que le quedase de vida”.
Dicen que el brahmán Sissa, sonrió cuando le llegó la respuesta del rey. No obstante cuando precisaba dinero, se acercaba a cualquiera de los graneros del reino y cogía lo que iba necesitando, demostrando hasta en eso su gran sabiduría.

Una respuesta para “La invencion del Ajedrez”

  1. José Ángel said

    ¡¡¡¡ Perfecto !!!!!

    Colaborando todos pronto vamos a llenar esto de contenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: